Universala Esperanto-Asocio

Necesas esti ĈI-JARA membro, abonanto aŭ aliĝinto de la venonta UK.

En la formato: xxxx-x

Via retadreso, konata al UEA

Minimume 6 literoj kaj/aŭ ciferoj

Minimume 6 literoj kaj/aŭ ciferoj

Bonvolu reentajpi la pasvorton



ensalutu • registru vin
Pardonpeton!

La vera aspekto de la retejo ne povas por esti korekte rigardata per via retumilo.
Elektebla lingvo:
        
Contact UEA at:
Universala Esperanto-Asocio
Nieuwe Binnenweg 176, 3015 BJ Rotterdam,
The Netherlands
Phone: +31 10 436 1044
Fax: +49 30 364280169
Email: info@.spamaĵo?uea.org
 
¿Qué es la UEA?

La Asociación Universal de Esperanto (UEA por su nombre en Esperanto) fue fundada en 1908 como una organización de esperantistas individuales. Actualmente UEA es la organización internacional más grande para los hablantes de Esperanto y tiene miembros en 120 países.

UEA trabaja no solamente para difundir el Esperanto, sino también para estimular la discusión sobre el problema lingüístico mundial y llamar la atención sobre la necesidad de igualdad entre los idiomas.

Su estatuto enumera los siguientes cuatro objetivos:

  • Difundir el uso del idioma internacional Esperanto
  • Trabajar por la solución del problema lingüístico en las relaciones internacionales y facilitar la comunicación internacional.
  • Hacer más fácil toda clase de relaciones espirituales y materiales entre los seres humanos, a pesar de las diferencias de nacionalidad, raza, sexo, religión, política o lengua.
  • Hacer crecer entre sus miembros un fuerte sentimiento de solidaridad y desarrollar entre ellos la comprensión y la estimación por otros pueblos.

Una preocupación especial de UEA es la difusión del Esperanto en países y regiones del mundo donde no existe todavía un movimiento esperantista que pueda desarrollarse por sus propios medios, así como unir a los activistas en esos países con el movimiento mundial. Además, UEA desde hace tiempo, representa al movimiento esperantista ante instancias internacionales como las Naciones Unidas, UNESCO, el Consejo de Europa, etc.

UEA es una importante casa editorial, es el principal vendedor por correo de libros de Esperanto, es sede del secretariado de los congresos y es un centro de información. Posee una importante biblioteca, y su red de activistas es la más vasta e internacional en el movimiento.

Pero UEA es mucho más que simplemente una institución que presta servicios. Es un movimiento que tiende hacia un ideal: un ideal de comprensión y colaboración entre los seres humanos. Eso significa, que muchos de sus proyectos dependen del sostenimiento voluntario de sus miembros: tales proyectos no aportan ninguna ganancia económica, al contrario, exigen donaciones y sacrificios de los miembros. UEA necesita también de personas activas y prudentes para desarrollar esos proyectos.

No es necesario tener un título para contribuir a UEA. Usted puede hacerlo de muchas maneras, con frecuencia muy simples. Donando regularmente a una fundación. Aceptando y cumpliendo en forma activa la tarea de delegado. Reclutando miembros individuales entre sus conocidos. Pagando la membresía de un amigo de un país pobre. Uniendo su club con clubes de otros países y continentes. Discutiendo sobre las actividades de UEA en su club o en su asociación nacional. Colaborando con la Sección de Información, con el Centro de Investigación y Documentación, con el Centro de Terminología en Esperanto, o con una Asociacin Especializada, etcétera.

Desde hace más de 65 años la Oficina Central de UEA se encuentra en Rotterdam, Holanda. Después de seis años en una casa rentada, en 1961 la Asociación compró una casa propia en Nieuwe Binnenweg 176, que se renovó y agrandó en 2005-08. En los cuatro pisos se encuentran cinco recintos para trabajo general, uno para el centro gráfico, uno para envío de correo, un centro de cómputo, una librería, una pequeña sala de conferencias, una cocina y un comedor, la Biblioteca Hector Hodler, un archivo y dos habitaciones para voluntarios. En total se trata de una docena de habitaciones.

Normalmente trabajan en la Oficina Central entre 7-9 personas, no todas de tiempo completo. Entre los puestos permanentes se encuentran los de Director General, secretario permanente de congresos, secretario, dos contables, el técnico en composición y el encargado de la librería. La lista actual de las personas que trabajan en la Oficina Central, aparece en la sección Asocio.

Los visitantes son bienvenidos a la Oficina, pero se les pide anunciarse con anticipación.

Para sostener el trabajo en las Naciones Unidas y UNESCO, UEA tiene también una oficina en Nueva York, Estados Unidos.


La Asociación Universal de Esperanto
Nieuwe Binnenweg 176, 3015 BJ Rotterdam, Países Bajos
teléfono: +31 10 436 1044 fax: +49 30 364 280 169
info@uea.org
Supren
UEA, 2020